Desde Ganar Totana-IU critican la decisión del equipo de gobierno de excluir de las carrozas de la cabalgata de reyes a los usuarios de los centros de día municipales por segundo año consecutivo.
Con anterioridad al año 2015, los gobiernos del PP tenían abandonados a las personas con diversidad funcional y en los Centros de Día apenas se hacían actividades, apuntan desde Ganar Totana-IU.
A partir del año 2015, con la llegada del Gobierno de Ganar Totana-IU y de Juan José Cánovas como alcalde, el ayuntamiento impulsó programas para incluir a las personas con diversidad funcional en todos los ámbitos de la sociedad, con salidas a colegios, celebrando días señalados, colaborando incluso en el mantenimiento de jardines o el famoso Carnaval adaptado junto con la Federación de Peñas del Carnaval, que tanto éxito ha tenido en los últimos años.
Entre ellas, una de las actividades mejor acogida por sociedad totanera se realizó por primera vez el 5 de enero de 2017: Por primera vez en Totana , usuarios de los Centros de Día participaban en la Cabalgata de Reyes Magos acompañando al Rey Baltasar, sentados en sus sillas acompañados de voluntarios de la asociación PADISITO. “Llenaron de magia y diversidad está cabalgata, siendo el orgullo de los totaneros”, afirman desde Ganar Totana-IU.
Esta actividad fue realizada por última vez en enero de 2023, última ocasión en que se realizó la cabalgata de reyes con Ganar Totana-IU como gobierno municipal. Según afirma Javier Baños, concejal de Ganar Totana-IU, "En esa ocasión incluso tuve que llamar a varios usuarios y familiares que habían salido varios años para explicarles que este año dejen salir a otros que no han salido hasta la fecha, ante la fuerte demanda entre los usuarios que tenía esta actividad. "
Sin embargo, el nuevo gobierno del Partido Popular eliminó la participación de los usuarios desde su llegada al gobierno, alegando una falta de seguridad que desde Ganar Totana-IU denuncian como excusa barata: “¿Acaso no pueden ir 8 o 10 usuarios junto con los 42 niños del Buzón Real habilitándoles sillas a las carrozas? Está claro que la falta de sensibilidad y de voluntad es la verdadera razón para privar a los usuarios de seguir disfrutando de la cabalgata de reyes”.
“No vamos a permitir que esté gobierno vuelva a implantar la desidia y el abandono a las personas vulnerables , ni que se les nieguen los espacios y actividades que se han conseguido para ellos. Exigimos que los dos años que quedan de legislatura rectifiquen y volvamos a sentirnos orgullosos de ver una cabalgata inclusiva donde nuestros gobernantes demuestren lo orgullosa que está Totana de las personas con diversidad funcional”, afirman desde la formación.
“Totana necesita un gobierno municipal que ponga a las personas primero por delante de criterios estéticos y vacíos. De poco sirve tener nuevos diseños de carrozas o lanzar muchos juguetes y caramelos sí este año vuelve a faltar ese detalle que nos hace mejores: la humanidad”, sentencian desde Ganar Totana-IU.