La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo que sustraía gasoil a camiones en Totana y lo comercializaba de forma ilícita

La Benemérita ha contado con la colaboración de la Policía Local de Totana

Han sido detenido los seis integrantes del grupo, dos de ellos menores, por delitos de robo con fuerza, hurto y receptación

Hasta el momento se han esclarecido seis sustracciones de combustible. Desde las detenciones no se han contabilizado más robos

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Totana, ha desarrollado la operación "DISCOGASOIL", una investigación dirigida a esclarecer varios delitos de sustracción de combustible en Totana, que se ha saldado con la detención de seis personas dos de ellas menores de edad, como presuntas autoras de delitos de robo con fuerza, hurto y receptación. Durante las actuaciones también se han incautado los efectos utilizados por los arrestados en su actividad delictiva, como garrafas de gran capacidad y mangueras.

A principios de año y tras detectar la comisión de varios robos y hurtos de combustible en vehículos dedicados al transporte profesional en Totana, la Benemérita inició la investigación con la finalidad de esclarecer los hechos delictivos con la identificación y detención de sus autores.

Las primeras pesquisas se desarrollaron para conocer el "modus operandi" empleado en la comisión de las sustracciones y recabar cualquier indicio que pudiera relacionar los hechos delictivos con sus autores.

Fruto de estas pesquisas se constató que todos los vehículos a los que se les había sustraído el gasoil se encontraban estacionados en la travesía de la localidad en zonas poco iluminadas para delinquir sin arriesgarse a ser detectados.

Otra medida de seguridad utilizada por el grupo delictivo desmantelado era la de mantenerse alejados del vehículo mientras el combustible caía al interior de las garrafas, por lo que en el caso de que alguien detectara la manipulación de los depósitos no se les pudiera relacionar.

En algunos casos, empleando un punzón, forzaban los tapones de los depósitos para introducir la manguera para absorber el gasoil e introducirlo en garrafas. En otros casos, debido a que los tapones no contaban con cerradura, simplemente los desenroscaban y procedían del mismo modo.

Colaboración con Policía Local de Totana

Gracias a la colaboración ciudadana, la Policía Local de la localidad fue alertada de que un grupo de personas podría encontrarse sustrayendo gasoil de un camión estacionado en la travesía, por lo que se trasladaron hasta el lugar indicado e identificaron a los sospechosos. Unos sospechosos a los que la Guardia Civil ya seguía la pista.

La información obtenida desde el inicio de la investigación y la aportada por la Policía Local ha permitido efectuar la detención de cinco personas dos de ellas menores de edad, como presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza en las cosas y un delito continuado de hurto, por acumulación de cuatro faltas de hurto. A éstos se les han incautado útiles para la extracción de gasoil, mangueras y garrafas, ocultas entre matorrales de un solar colindante a la zona de estacionamiento de camiones.

Además, los investigadores han detenido a un sexto individuo como presunto autor de delito de receptación, por adquirir combustible sustraído por el grupo desmantelado.

Los arrestados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Totana (Murcia).

Desde el esclarecimiento de estos seis hechos delictivos de sustracción de combustible y la detención de los integrantes del grupo delictivo, la Guardia Civil no tiene constancia de la comisión de nuevos hechos delictivos.

También se ha podido constatar que los ahora arrestados podrían estar implicados en la comisión de más sustracciones de combustible aunque las víctimas no han formulado las correspondientes denuncias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES