El Gobierno municipal se reúne con los artesanos de Totana con el fin de estudiar medidas de ayuda que permitan reactivar este sector profesional

El alcalde, Juan José Cánovas, acompañada por la concejal de Artesanía, Antonia Camacho, y el edil Javier Baños se han reunido recientemente con el fin de estudiar medidas de ayuda que permitan reactivar este sector e impulsar la actividad económica y turística de los talleres alfareros en Totana.

Las autoridades locales y los artesanos asistentes a esta reunión trataron herramientas de colaboración conjunta entre la institución municipal y los profesionales en aras a fomentar la artesanía en esta localidad.

Entre éstas se propuso la posibilidad de que se realizasen objetos de protocolo para dar difusión a lugares de interés monumental, histórico y turístico de Totana, como el yacimiento argárico “La Bastida” o la Torre de la Iglesia de Santiago; así como confeccionar en barro los trofeos y medallas para las competiciones deportivas que promueve el Consistorio totanero, entre otras.

También se abordó la conveniencia de poner en marcha rutas turísticas relacionadas con la alfarería y que sean ofertadas a los operadores que organizan viajes de extranjeros desde Murcia o el puerto de Cartagena en el itinerario a la ciudad de Lorca.

Los artesanos también sugirieron la posibilidad de abandonar la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica porque no es un mecanismo que les aporte excesivos beneficios a los profesionales en general; y propusieron destinar ese presupuesto a la participación en ferias relacionadas con el sector.

Además, se propuso la necesidad de utilizar el edificio que albergaba el Centro Tecnológico de la Artesanía (CTA), en la tradicional zona de Las Ollerías que acogía históricamente muchos de los hornos de cocer barro de esta localidad, como futuro museo de Totana dedicado a todas las tradiciones, fiestas y costumbres de este municipio.

La concejal abogó por optimizar esta infraestructura poniéndola en valor y señaló la posibilidad de estudiar allí la Oficina de Turismo de Totana con el fin de abrirla los domingos y festivos, que es cuando debe prestar un verdadero servicio público.

Antonia Camacho informó a los artesanos de la voluntad del equipo de gobierno de abrir el punto de información turística en La Santa e iluminar el rótulo ubicado en la autovía, a la altura del polígono industrial y que anuncia la vinculación artesana de Totana.

Asimismo, se anunció que se tiene previsto actualizar la información gráfica relacionada con la artesanía en la web municipal www.totana.es

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES