¿Se mantendrá el inglés como idioma oficial en la Unión Europea tras el Brexit?

Los resultados del Brexit van más allá de las consecuencias estrictamente políticas, también podría verse afectado el uso del inglés dentro de las instituciones

Ahora que Reino Unido va a dejar de ser parte de la Unión Europa, parece que ganan posiciones el francés y el alemán para las comunicaciones en la Unión Europea.

Tras conocer el resultado del Brexit, muchas son las voces que cuestionan la continuidad del inglés como lengua oficial dentro de la Unión Europea. ¿Pero a qué se debe esta polémica? Son varios los motivos que han dado lugar a que se cuestione la posición dominante del inglés en la gran mayoría de ámbitos del espacio europeo.

Como ya indicaba la eurodiputada Danuta Hübner: "El inglés es idioma oficial porque así lo notificó Reino Unido. Si no tenemos a Reino Unido, no tenemos inglés". Es decir, Reino Unido fue el único país que presentó el inglés como idioma oficial ante la Unión Europa.

Debido a la imposibilidad de seleccionar más de un idioma, países de habla inglesa eligieron como oficial otro idioma presente en el país, por ejemplo, Irlanda notificó el gaélico y Malta seleccionó el maltés. Para que el inglés se mantenga como idioma oficial dentro de la Unión Europea tendría que modificarse la normativa vigente para que un país tenga más de un idioma como lengua oficial.

Además, idiomas como el francés o el alemán podrían verse beneficiados ante esta situación y postularse como el idioma de referencia en el ámbito político, económico y comercial de la zona europea.

Aunque existen medios como “The Wall Street Journal“ que apuntan a un menor uso del inglés en la Comisión Europea a favor del alemán y el francés, empresas referentes en el sector idiomático en Europa como Sprachcaffe Languages PLUS, dedicada a la organización de cursos de idiomas en el extranjero, indican que se mantiene la popularidad del inglés frente a otros idiomas, sin apreciar repercusión alguna tras los resultados del Brexit.

Desde una perspectiva más realista y considerando el contexto internacional en el que nos encontramos, la tendencia del inglés es la de continuar con la consolidación y universalidad de uso. Por lo que parece difícil que a medio plazo pierda la relevancia que actualmente tiene en todos los sectores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES