Comunicado de la Asociación de Mujeres Rurales y Agrupación de Regantes Rural del Raiguero sobre la mesa redonda sobre la sequía

Muestran su disconformidad por la no asistencia de comunidades de regantes ni organizaciones agrarias y denuncian la manipulación que hay en el agua

Desde la Asociación de Mujeres Rurales y Agrupación de Regantes rural del Raiguero, queremos primero agradecer la asistencia a la mesa redonda que nuestras Asociaciones organizamos por la Sequía del Valle del Guadalentín el pasado jueves en el Centro Sociocultural "La Cárcel" de Totana. Queremos agradecer la asistencia a la directiva de la Comunidad de Regantes de Cañadas de Alhama;  a Juan Francisco Marín, Presidente de ADS Totana; a Francisco Pedro García, Presidente de Agrupación de Ganaderos del Guadalentín; a Domingo Aznar Martínez, Presidente de la ADS "La Hoya"; a Daniel Ruiz, componente de la Plataforma AgroSOS Guadalentín; la Asociación AVIAL de Almería;  Plataforma AgroSOS "Campo de Cartagena"; Asociación AGRASANA  de Granada y a la Asociación de Amas de Casa de Lébor.  A todos  por su apoyo, participación y asistencia en este acto celebrado uniendo fuerzas en el sureste español.

No entendemos la posición de las Comunidades de Regantes, que habiendo sido invitadas con muchos días de antelación y confirmadas su asistencia al acto, empezaron a echarse atrás tan solo 3 horas antes de empezar, mediante llamadas telefónicas por enfermedades,  o reuniones. Todas las Comunidades de Regantes menos una, que es la Comunidad de Regantes de Totana, que nunca confirmó ni desconfirmó su asistencia. La única Comunidad de Regantes que no sucumbió a las presiones fue la CR Cañadas de Alhama, que si asistió al evento.

La no asistencia de las Comunidades de Regantes del Valle del Guadalentín, entendemos que no es por una "mano negra", es porque estos señores han resuelto el problema del agua para el 1 de Junio de este año 2017. Porque sino, no tiene nombre lo que han hecho, porque nuestro objetivo es unir todas las voces VIVAS de quien de verdad le hace falta el agua. Simplemente.

También es de comprender, porque las C. Regantes llevan siendo durante años gobernadas por grandes empresarios que hace ya  mucho tiempo gobiernan a espaldas del pequeño agricultor. Igual pasa con los ganaderos. Por eso nuestra lucha para que las voces tanto en las Comunidades de Regates como en las Organizaciones Agrarias empiecen a ser llevadas por pequeños y medianos agricultores y ganaderos, de los cuales en todas ellas son la mayoría.

Lo que no tiene perdón, es que las Organizaciones Agrarias también estén gobernadas por empresarios y personal muy directamente ligado al agua. Eso resta apoyo al pequeño agricultor,  que ve día a día como las grandes empresas tienen sus pantanos super llenos, mientras los suyos arañan  gota  a gota y nunca consiguen llenarlo. Que una organización agraria no se digne a sentarse en una mesa para hablar de agua en el Guadalentín sabiendo la sequía que se enfrenta, es cuando menos sospechoso. ¿A qué intereses se deben estas personas? Pero claro, pensando que aquí en Totana las Organizaciones Agrarias, están llenas de empresarios, no de pequeños agricultores, de gente muy ligadas a los Pozos... con la necesidad que es para un pequeño agricultor el agua. Que están hasta muy cerca de la Comunidad de Regantes, que debería de haber sido la primera en sentarse... ahora entendemos que es un entramado que mucha gente no entiende hasta donde puede llegar. Y por qué las organizaciones Agraria están más preocupadas por el Plan de Urbanismo de Totana, porque desaparezca la agricultura, y porque se hagan grandes urbanizaciones en nuestra querida JOYA, Sierra Espuña.

Ante estos intereses, nosotras Mujeres Rurales y Agrupación de Regantes, queremos denunciar públicamente la manipulación que hay en el agua. Y sobre todo que los pequeños y medianos agricultores debemos de posicionarnos y entrar tanto en la Comunidad de Regantes, Organizaciones Agrarias, y demás para tener representación. Porque estos señores se les queda muy grande las siglas que representan. Puede ser que algún día fuesen históricos de las organizaciones. Hoy no se sabe ni lo que son. Estos señores están más preocupados por defender sus intereses personales, que por defender a los  pequeños y mediano agricultores y ganaderos.

Asociación de Mujeres Rurales y Agrupación de Regantes Rural del Raiguero

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES