Los voluntarios de Protección Civil en Totana cuentan desde hoy, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Voluntariado, con una plaza en reconocimiento a la labor altruista que vienen realizando desde hace años en este municipio; y que da nombre a la conocida popularmente como rotonda de "Los Franceses", en la avenida Juan Carlos I de esta ciudad, en la intersección de los barrios Olímpico y La Cerámica.
El alcalde, Andrés García, el primer teniente de alcalde, Juan José Cánovas, el concejal de Emergencias, Agustín Gonzalo Martínez, y numerosos representantes de la Corporación municipal y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Totana asistieron a este acto de inauguración, con el que se viene a dar cumplimiento a un acuerdo de pleno del pasado mes de febrero.
En el mismo también se han dado cita representantes de los cuerpos de la Policía Local, Guardia Civil y Bomberos del Parque Totana-Alhama.
Esta conocida rotonda del casco urbano se denomina, en adelante, como "Plaza de los Voluntarios de Protección Civil" de esta localidad, en reconocimiento a la labor desinteresada, altruista y humanitaria en pro de la seguridad y el bienestar en este municipio, según rezaba la moción de la Alcaldía que se aprobó en su día.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil se creó en 1986 auspiciada por un grupo de vecinos, aprobándose su reglamento en el mes de septiembre de ese mismo año, dando así cumplimiento a las directrices de la Comunidad Autónoma para la implantación de estas agrupaciones.
Éste, inicialmente, surgió como una unidad de primera intervención y apoyo, a los parques de bomberos; y en virtud de posteriores convenios de colaboración en los últimos treinta años se incentivó el impulso del voluntariado posibilitando la organización de la Agrupación a través de servicios como la vigilancia forestal en Sierra Espuña y el apoyo al parque de bomberos local.
El Servicio Municipal de Protección Civil se constituyó como tal en el año 2003 con el objetivo de adecuarlo a los cambios estructurales y sociales del municipio, y a la demanda ciudadana de más y mejores servicios, conformándose como uno de los servicios de atención ciudadana básicos en esta población.
En la actualidad, las instalaciones de Protección Civil de Totana se encuentran situadas en el antiguo Colegio "La Cruz", y cuenta con un amplio número de voluntarios, unos 40 habituales de media, y unidades de actuación que se han ido ampliando con el paso del tiempo para prestar un mejor servicio a la sociedad totanera en servicios y actuaciones en los que son requeridos.