Chari Sánchez Pascual ha resultado la ganadora de la estancia en un balneario de la Región de Murcia en el sorteo del concurso de la campaña de sensibilización ambiental "Recicla y respira", que ha promovido el Ayuntamiento de Totana, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Educación y Sensibilización Ambiental, en colaboración con "Ecoembes".
Esta campaña de concienciación ciudadana se ha desarrollado durante noviembre y diciembre en este municipio; y contemplaba varias acciones dirigidas a la población adulta y escolar, respectivamente, para incentivar el reciclaje de residuos.
En este caso, la iniciativa tenía dos actuaciones concretas mediante sendos concursos denominados "Recicla y gana" y "En el reciclaje, tú pintas mucho"; que en el primer caso iba dirigido a la ciudadanía en general, y en el segundo, exclusivamente a escolares de 4° de Educación Primaria de los centros educativos del municipio de Totana.
El alcalde, Andrés García, el primer teniente de alcalde, Juan José Cánovas, y la concejal de Educación Ambiental, Isabel María Molino, han participado en el sorteo del certamen y han hecho entrega de los premios a los ganadores del concurso escolar "En el reciclaje, tú pintas mucho", en el que han participado más de 150 escolares de nueve colegios de Totana.
Los ganadores del concurso que han recibido sus galardones en el salón de plenos han sido: Ángeles Cánovas López (primer premio; CEIP La Milagrosa), Elena Arnao Periago (segundo premio; CEIP Rural Agrupado Guadalentín El Paretón) y Claudia Calatayud Muelas (tercer premio; CEIP Santa Eulalia).
Los ganadores han recibido de manos de las autoridades municipales un diploma y varios regalos: una tablet (primer premio), un MP4 (segundo premio) y un lote de material escolar.
La campaña se ha realizado con el objetivo de mejorar la recogida selectiva de residuos en Totana e incrementar la concienciación en materia ambiental de la población, escolar y adulta, incidiendo en el uso de los contenedores en los puntos limpios distribuidos en diferentes puntos del casco urbano.
A través de estos concursos, se pretendía favorecer la búsqueda de un desarrollo de actitudes y hábitos que impliquen una plena concienciación y actuación responsable en la mejora del medio ambiente.
Concurso "Recicla y gana"
Los vecinos de Totana han podido participar durante este tiempo en el concurso "Recicla y gana" para incentivar el reciclaje de residuos con el fin último de incentivar la reducción de residuos sólidos urbanos, la separación en origen y el consiguiente reciclaje de envases en este municipio.
Esta iniciativa tenía el objetivo de fomentar el reciclaje de la población en general y, más concretamente, la recogida selectiva en Totana, de forma que se ha otorgado un premio a los ciudadanos en recompensa por el esfuerzo que desde sus hogares realizan separando sus residuos para posteriormente llevarlos hasta un "punto verde móvil" y depositarlos en el contenedor correspondiente.
Los participantes podían llevar sus residuos de envases de plástico, latas y briks o papel-cartón al "punto verde móvil" formado por un punto de información móvil y cuatro contenedores de recogida selectiva- durante los días de desarrollo del concurso.
El "punto verde móvil" ha recorrido numerosos emplazamientos del casco urbano: plaza Juan de la Cierva, rambla de La Santa (frente parque municipal), Cañaza Zamora (intersección calles Rosa y San Ramón), Jardín Tierno Galván, calle San Francisco de Asís (junto recinto ferial), y plaza de la Constitución para que los usuarios depositaran sus residuos.
Por cada depósito de residuos (se entendía como mínimo una bolsa de residuos completa), la educadora ambiental entregaba al ciudadano una tarjeta de participación (con los datos del concursante) que se introducía en una urna, de la que se realizó hoy el sorteo para entregar el premio de una estancia de una noche para dos personas en un balneario de la Región de Murcia; y en el que han participado cerca de 800 vecinos y vecinas en total.
Concurso "En el reciclaje, tú pintas mucho"
La campaña se ha realizado en los colegios a través de una metodología activa con una explicación de los conceptos principales del reciclaje, con material divulgativo, de manera entretenida y lúdica, que ha servido para generar una conciencia que despierte la sensibilidad hacia el cuidado del medio ambiente. Así las niñas y los niños han aprendido la importancia de separar los residuos correctamente, y cómo reciclar ayuda a mejorar la calidad del aire del planeta.
De forma complementaria, se ofrecían charlas informativas a los colegios sobre el reciclaje y sus beneficios para el medio ambiente, de forma que se han impartido un total de 11 sesiones en las que se han dado cita 342 alumnos y alumnas.