La Bastida acogerá del 29 de marzo al 31 de mayo una exposición itinerante de Dibujo Arqueológico

Cuenta con una treinta de obras pertenecientes a socios de la Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología
 
Loading player...
Vídeo: http://videos.totana.es/2018-03-22-exposicion_dibujo_arqueologia.mp4

El espacio de musealización de La Bastida acogerá desde el 29 de marzo y hasta el 31 de mayo una exposición itinerante de Dibujo Arqueológico, con un total de treinta obras pertenecientes a socios de la Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología (ADARQ), que está organizada por esta entidad y la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos.

El concejal de Yacimientos Arqueológicos, Juan José Cánovas, ha presentado esta iniciativa cultural que será el segundo lugar donde se celebre a nivel nacional después de que haya permanecido en la sede de Tabacalera en Madrid.

En la presentación ha estado acompañado por Teresa Fernández Azorín (Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos), Pedro Lucas Salcedo (ilustrador y directivo de la Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología) y Antonio García (Conexión Cultural, SL), que gestiona el programa de visitas guiadas al parque arqueológico de La Bastida.

La muestra se podrá visitar aprovechando las visitas guiadas programadas o por las tardes, de 17:00 a 19.00 horas. Ésta recoge obras pertenecientes a los socios de ADARQ, que han decidido participar de forma altruista en el proyecto.

De hecho, son profesionales en activo que se presentan según su especialización, lo que define la articulación de la muestra en tres apartados. La exposición engloba desde la génesis de la disciplina, en la documentación gráfica a pie de campo, continuando por la ilustración digital que abre nuevas vías de expresión histórica para mejorar su comprensión y finalizando con las nuevas tecnologías aplicadas al sector de la arqueología y la cultura.

En la muestra, los visitantes podrán conocer los conceptos de ciencia, arte y técnica que se combinan como los rasgos laborales del dibujante e ilustrador arqueológico así como del virtualizador de patrimonio.

Desde sus inicios en la documentación arqueológica mediante el dibujo tradicional se desarrolla una profesión que discurre bajo el rigor histórico que nos permite la ciencia y las tecnologías emergentes. De esta unión nace una disciplina nueva y pionera, que nos abre nuevas posibilidades dentro de la documentación, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural.

La introducción a la exposición se titula Nuevos tiempos, nuevas profesiones iniciando una mirada reflexiva respecto al nuevo milenio. Dentro de la disciplina apoyamos un desarrollo tecnológico responsable, basado en la aplicación de herramientas y técnicas que mejoren la investigación, interpretación y labor museológica. Primando por encima de todo el rigor histórico. Es por ello que presentamos una exposición que apuesta por la capacidad pionera de nuestros socios, y muestra la temperatura actual de la profesión que nos compete.

ADARQ es una asociación sin ánimo de lucro, nacida en el 2015, que pretende representar, unir y fomentar la figura del dibujante e ilustrador de arqueología y patrimonio histórico; al tiempo que busca crear iniciativas que apoyen una nueva fibra profesional, con la finalidad de aportar mayor visibilidad, así como la búsqueda de la normalización y la dignidad laboral de dicha profesión.

Los promotores animaron a los vecinos y amantes de esta disciplina histórica a que visiten la exposición itinerante con la que se pretende hacer llegar al público este tipo de trabajos de ilustración gráfica como uno de los pasos complementarios pero básicos en la investigación histórica de los yacimientos y en la recreación de la época.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES