El Ayuntamiento presentará una alegación única al proyecto del nuevo trazado del AVE

Argumentando valoraciones técnicas de reposición de infraestructuras y criterios medioambientales

El Ayuntamiento de Totana va a presentar antes del próximo 11 de mayo una alegación única al proyecto del nuevo trazado del AVE a su paso por este municipio, argumentando criterios técnicos de reposición y reconstrucción de infraestructuras y sobre todo mediombientales, dado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto data del año 2004.

Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, Carlos Ballester, quien ha cifrado en más de 400 las atenciones al público que se han contabilizado en su departamento por parte de los técnicos municipales durante el período de exposición pública que finalizó ayer para los propietarios privados de las parcelas en procedimiento de expropiación.

El edil de Urbanismo ha afirmado que Adif contempla expropiar un total de 394 propiedades en el término municipal de Totana para la construcción del Corredor Mediterráneo, de forma que son más de 300 los propietarios afectados; y ha explicado que son más de 300 los afectados por el nuevo trazado.

Además, ha precisado que son más de 200 las alegaciones que se han podido presentar desde Totana, aunque ha reconocido que es difícil precisar una cifra teniendo en cuenta la posibilidad de realizarlas mediante procedimientos telemáticos fuera del control de la propia Concejalía.

Al respecto, ha dicho que el mayor número de viviendas afectadas por el nuevo trazado del AVE afecta a los núcleos rurales de Los Sifones y el Camino Piezas Viejas, en donde se contabilizan, con seguridad, afectaciones en 14 viviendas de primera residencia, a las que se suman más de 50 propiedades que se quedan fuera de norma o que sufrirán un gran impacto medioambiental por ruidos y vibraciones al quedar a pocos metros de la plataforma ferroviaria.

El concejal de Urbanismo ha reiterado que la alegación del Ayuntamiento al proyecto del nuevo trazado, que viene a sustituir al anterior aprobado en el 2012, se sustentará en las deficiencias técnicas sobre la reconstrucción de infraestructuras y criterios medioambientales.

Asimismo, ha insistido que el Ayuntamiento interpreta, siguiendo informes técnicos, que la DIA del 2004 está “caducada”, dado que según ha explicado, “la legislación señala que si existe un cambio normativo desde la emisión de la DIA o significativo en el trazado –como es el caso-, ésta debe adaptarse a la nueva norma y, además, actualizarse a la realidad del trazado recogido en el nuevo proyecto”.

Totana es el municipio donde más fincas se concentran en el nuevo tramo ferroviario proyectado entre Sangonera y Lorca, de 48,3 kilómetros de longitud.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sacó el pasado 12 de abril a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto de construcción de la plataforma del AVE en el tramo Sangonera-Lorca. El Boletín Oficial de la Región (BORM) publicó ese mismo día el anuncio y la relación de bienes y propiedades afectadas por las obras, comunicando la apertura de un período de 15 días hábiles para formular alegaciones o rectificaciones.

Un total de 1.255 fincas y parcelas serán expropiadas en los cinco municipios afectados por el Corredor Mediterráneo de Sangonera a Lorca, de las que solo 104 son propiedad municipal.

Por municipios, Totana es el término que más aporta: por encima del medio millón de metros, que corresponden a 394 fincas. Además de estos terrenos, se ocuparán otros -de menor extensión y de forma temporal- para ejecutar las obras, así como las servidumbres de paso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES