El director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, Sergio López Barrancos, y el alcalde de Totana en funciones, Andrés García, asistieron a las jornadas de presentación del Programa Formativo Profesional en Actividades Auxiliares en Viveros y Jardines y Jornada de puertas abiertas del huerto-jardín agroecológico, que promueve el Colectivo para la Promoción Social "El Candil".
En este acto también estuvieron presentes el primer teniente de alcalde en funciones, Juan José Cánovas, y los concejales en funciones de Urbanismo y Formación y Empleo, Carlos Ballester y Antonia Camacho, respectivamente.
Con motivo del acto de clausura de la tercera edición del Programa Formativo Profesional en Actividades Auxiliares en Viveros y Jardines, el Colectivo "El Candil" ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el Huerto-jardín agroecológico, cedido por el Ayuntamiento en unos terrenos de propiedad municipal junto al nuevo CEIP "La Cruz".
Durante el trascurso de la jornada se dio a conocer el trabajo que los alumnos del Programa Formativo Profesional han llevado a cabo durante los dos últimos años.
En primer lugar, en el Centro Social de San Roque (centro de formación del programa), se realizó una exposición visual por parte de la presidenta de "El Candil", María Ginesa Rubio, y a cargo de los docentes de las diferentes fases del proyecto.
El acto continuó con la visita por parte de los asistentes a la jornada de puertas abiertas al huerto-jardín agroecológico, donde se dio a conocer "in situ" el trabajo que los alumnos realizan diariamente en la parte práctica del PFP.
Como cierre de las jornadas, se preparó para los asistentes un pequeño aperitivo, donde pudieron degustar algunos productos que han cultivado y cosechado los propios alumnos participantes en el programa durante su período formativo práctico.
Durante las últimas tres ediciones del PFP en Actividades Auxiliares en Viveros y Jardines se han matriculado 48 jóvenes en dicha formación, participando alumnos y alumnas de los municipios de Totana, Alhama de Murcia, Aledo y Librilla.
De éstos, 18 de estos alumnos han realizado prácticas en empresas del municipio de Totana (otros 10 alumnos lo harán el próximo mes de junio para cerrar el curso académico 2018-19), 18 jóvenes han titulado en las dos ediciones anteriores del PFP, y 4 han conseguido empleo por cuenta ajena.
El Colectivo para la Promoción Social "El Candil" agradece a todas las entidades e instituciones y profesionales que han ayudado y permitido llevar este proyecto a cabo, subvencionado por la Consejería de Educación, Deporte y Juventud de la Comunicad Autónoma de la Región de Murcia, y con la colaboración del Ayuntamiento de Totana, Servicio Municipal de Empleo y Formación (SEFCARM) y orientadores de centros educativos de Secundaria de Totana.