El Ayuntamiento condena enérgicamente y muestra su repulsa institucional por el nuevo caso de violencia de género ocurrido en Córdoba

Se trata del décimo cuarto contabilizado en lo que va de año 2020

El Ayuntamiento de Totana condena enérgicamente y muestra su repulsa institucional por el nuevo caso de violencia de género acaecido en Posadas (Córdoba), el décimo cuarto contabilizado en lo que va de año 2020 en España.

Un hombre de 69 años asesinó ayer con un arma blanca a su exmujer de 67 años en este municipio cordobés; y posteriormente, intentó quitarse la vida de un disparo.

El suceso ocurrió a las 11:45 horas, cuando la mujer acudió al domicilio familiar a recoger algunos enseres. La pareja estaba separada desde hace un año, aunque habían convivido en la misma casa hasta hace un mes, cuando ella decidió mudarse.

Ambos son vecinos de Posadas y la víctima era una persona activa en movimientos asociativos del pueblo y muy conocida entre sus vecinos, han confirmado desde el Ayuntamiento de la localidad.

El varón, que está herido "muy grave" por arma de fuego de pequeño calibre, ha sido trasladado al hospital Reina Sofía de Córdoba. Fuentes cercanas a la investigación han confirmado que el levantamiento del cadáver se realizó sobre las tres de la tarde y que ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba para practicarle la autopsia.

Tras una llamada de los vecinos en torno a las 12:00 horas, los agentes de la Guardia Civil se desplazaron al domicilio de la mujer, así como la Policía Local y los facultativos sanitarios que han evacuado al hospital al hombre herido.

Según los primeros avances de la investigación, no constan denuncias previas por violencia de género. En más del 70% de los casos de muerte por violencia machista, las mujeres no habían denunciado; un porcentaje que crece en las víctimas de más edad, hasta el 92% de los casos registrados desde 2003.

De confirmarse, este asesinato elevaría el número de mujeres fallecidas por violencia machista en España a 14 en 2020 y a 1.047 desde que existen registros oficiales, en 2003, según la estadística de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar (900 20 20 10).

Desde el Consistorio totanero se pone énfasis en la necesidad de trabajar todos unidos para frenar y acabar con esta lacra social por lo que se insiste en la necesidad de concienciar desde la educación para evitar conductas que inciten a la desigualdad entre hombres y mujeres.

Contra la violencia de género hay que hacer un frente común de "Tolerancia Cero"; porque no sólo hay que recordar a las personas que mueren asesinadas a manos de sus parejas, sino también a todas aquellas que sufren cada día en sus hogares cualquier tipo de violencia física o psicológica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES