Tercera y última carta abierta al Ilustre Cabildo de Procesiones de Totana

Francisco Guerao López

Estimados amigos.

Ante todo manifestaros que no es mi voluntad entrar en controversia con el Cabildo en ningún tema, incluido la realización del Museo de Semana Santa de Totana, y mucho menos ser irrespetuoso con sus decisiones.

Al manifestarme por este medio y de modo quizás insistente, se debe a que no tengo otro medio para mostrar mi desacuerdo con la decisión tomada por este Órgano Superior, sobre un tema tan importante para el futuro de Totana y de su Semana Santa.

Mis manifestaciones no pueden ser consideradas un acto de irrespetuosidad o menosprecio.

Todo lo contrario, es un acto de libertad y enriquecimiento en cualquier sociedad democrática como la nuestra. Mi discrepancia y queja está basada en el hecho de que para que una decisión sea incuestionable entre todas las partes que toman parte en un debate, es que dicha decisión sea recíproca en los 2 sentidos, tanto para los partidarios del SI, como par los partidarios del NO.

La decisión de la necesidad de las 2/3 partes de votos afirmativos para aprobar un punto, está viciada desde el inicio si no se toma la validez de la reciprocidad, es decir, exigir la necesidad de 1/3 de los votos negativos para denegar ese punto.

En el caso del Cabildo serían necesarios 12 votos a favor para su aprobación o 6 votos en contra para su denegación, porque la realidad es que, según la votación efectuada, el voto negativo de 5 personas decide la voluntad del conjunto de los 17 miembros.

Si no adoptamos esta mínima precaución, podríamos llegar al caso extremo de la gran injusticia.

Supongamos que el resultado de la votación hubiera sido de 10 votos a favor, 6 abstenciones y 1 voto en contra.

El resultado habría sido el de no aprobar la realización del Museo de la Semana Santa de Totana porque no se habría alcanzado las 2/3 partes del número de miembros del Cabildo con el voto afirmativo.

Es decir, una sola persona habría sometido su opinión sobre el conjunto de 17 personas.

No creo que este sea un ejemplo de comportamiento democrático o mayoritario.

Por estas razones, le pido respetuosamente al Cabildo que reconsidere su decisión y proceda a una nueva votación en la que se llegue a superar el número de votos necesarios para que el acuerdo adoptado sea incuestionable según la mayoría que él mismo e impuso de los 2/3 de los miembros con derecho a voto, es decir: 

  • Número mínimo de votos a favor de la realización del Museo………...12.
  • Número mínimo de votos en contra de la realización del Museo………..6.

Muchas gracias por vuestra atención e interés por el engrandecimiento de la Semana Santa de Totana y del pueblo en general.

Francisco Guerao López

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES