Comienza la campaña anual de vacunación antirrábica obligatoria para los animales de las especies canina, felina y hurones

La Concejalía de Sanidad recuerda la obligatoriedad de la vacunación de perros, gatos y hurones, así como de la identificación mediante microchip de los perros

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Totana recuerda que durante los meses de julio y agosto se lleva a cabo la campaña anual de vacunación antirrábica obligatoria para los animales de las especies canina, felina y hurones, promovida conjuntamente con las Consejerías de Salud y Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma junto con el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia.

La rabia es una enfermedad vírica, que afecta a los mamíferos y por lo tanto al hombre también, de manera que con el fin de prevenir casos de rabia humana se hace necesaria la vacunación de la población animal que pueda actuar como portadora, y así disponer de un nivel de inmunización adecuado en la población animal que convive en el ambiente humano.

La vacunación antirrábica debe realizarse obligatoriamente a los perros y hurones a partir de los 3,5 meses de vida,  gatos a partir de los 5 meses de vida, y proceder a la revacunación anualmente.

Ésta se considera un tratamiento obligatorio en perros, gatos y hurones, por lo que la no aplicación de la misma puede ser objeto de multa al propietario del animal.

Igualmente, se recuerda la obligatoriedad de la identificación animal de los perros en un plazo máximo de 3 meses de edad o bien un mes tras su adquisición, mediante la implantación de un microchip.

La vacunación e identificación se realizan en cualquiera de las clínicas veterinarias existentes en esta localidad, tanto durante este período de la campaña anual como durante el resto del año. 

La rabia, también conocida como hidrofobia porque produce horror al agua, se produce por la infección de un virus con forma de bastoncillo que infecta el sistema nervioso central y produce encefalitis aguda. 

Además, ataca a mamíferos, tanto salvajes como domésticos, incluido el ser humano. En las zonas naturales el murciélago es el principal vector de la rabia, mientras que en las zonas urbanas lo es el perro. La mejor manera de prevenir la propagación de esta enfermedad es la vacunación de estos animales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES