Ganar Totana-IU: "La Comisión de Investigación del Plan General dejó en evidencia la actitud de la oposición"

El alcalde Pedro José Sánchez expuso la situación actual del Plan General, bloqueado por la falta de colaboración de la Comunidad

Pedro José Sánchez, alcalde de Totana, ofreció una rueda de prensa el pasado viernes día 1 para valorar las conclusiones de la Comisión de Investigación sobre el Plan General de Ordenación Urbana. La comisión vino a reafirmar la postura del Equipo de Gobierno y dejó en evidencia las mentiras del portavoz del Partido Popular, Juan Pagán, así como la actitud de la Consejería de Fomento del Gobierno regional.

Para el alcalde, ha quedado en evidencia la actitud de Juan Pagán y de gran parte de la oposición al gobierno municipal, pues "en estos tres años en la oposición sólo han dedicado tiempo al Plan General para tratar de manchar el expediente y culpar al equipo de gobierno, actuando en contra de los intereses de nuestro municipio".

El pasado mes de septiembre, el portavoz del PP realizó distintas declaraciones en rueda de prensa basadas en conjeturas por las que debe pedir perdón a los vecinos y las vecinas de Totana. La Plataforma Civil pidió en base a esas declaraciones crear esta comisión, que no habría sido necesaria si sólo hubieran pedido información a los técnicos municipales. La comisión les deja en evidencia con las siguientes conclusiones, que coinciden con lo que se venía explicando desde el Equipo de Gobierno:

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de nuestro Plan General, en contra de lo que insinuaba Juan Pagán, no tiene caducidad. Es algo avalado por los técnicos municipales y certificado por un informe del año 2017 de la Dirección General de Medio Ambiente.

Al contrario de lo insinuado recientemente por el Partido Popular y otros partidos de la oposición, queda constatado no sólo que no tenía sentido haber aprobado el Plan General por silencio administrativo en 2017, sino que era peligroso. Habría sido tumbado por la justicia y se habrían exigido responsabilidades penales a la corporación, debido a los informes que ya apuntaban a la posible existencia de deficiencias. De hecho, nadie lo propuso en su momento; ni si quiera quienes ahora, cuatro años después, conjeturan.

La Consejería de Fomento ha faltado a sus promesas y no establece colaboración entre administraciones para sacar adelante el Plan General en beneficio de totaneros y murcianos, tal como ya ha corroborado en la prensa en respuesta a la rueda de prensa del alcalde. Por el contrario, el Ayuntamiento ha tratado y continúa tratando por todos los medios de mantener reuniones fructíferas con la Consejería para subsanar las deficiencias informadas. En junio de 2020 se entrega a la Consejería un documento de trabajo relatando los problemas que se encuentran para subsanar estas deficiencias y que necesariamente debían ser aclarados por la Dirección General de Territorio. En ese momento la Consejería prometió la constitución de una comisión de trabajo efectiva que trabajaría sobre el documento elaborado por el Ayuntamiento, pero esas promesas cayeron en saco roto y ahora la Consejería elude cualquier tipo de colaboración. Esto es algo de extrema gravedad puesto que, tal como atestiguan los técnicos municipales, sin este trabajo coordinado no será posible aprobar el Plan General.

"Hemos sido pacientes con la actitud de la Comunidad Autónoma durante estos tres años, pero creo que llega el momento de dejar las cosas claras", señalaba Sánchez. El alcalde recordaba, además, que no sólo Totana está sufriendo el bloqueo de su Plan General, sino también muchas otras localidades de la Región de Murcia. Ponía como ejemplo al vecino municipio de Aledo, que ha sufrido 3 remisiones del Plan con deficiencias, lo que ha supuesto un malgasto muy importante de tiempo y dinero para los aledanos. "Hay un problema grave en la Región de Murcia con el planeamiento que no se quiere resolver", apuntaba.

Ganar Totana-IU lamenta especialmente la actitud demostrada por el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga. Tal como relató el alcalde Pedro José Sánchez, el máximo responsable de la aprobación de los Planes Generales de Ordenación en la Región de Murcia reconoció su desconocimiento sobre el Plan General de Totana y eludió cualquier tipo de colaboración para lograr su aprobación. Una colaboración que, como ha quedado patente, es imprescindible para la aprobación del PGOUM.

El alcalde ha anunciado, por tanto, que el siguiente paso será someter a un estudio jurídico el documento de deficiencias, para depurar las que no se atienen a la ley, remitiendo el resultado a la Comunidad Autónoma.

Además, ha anunciado que buscará asociarse con el resto de municipios afectados por el retraso en la aprobación del planeamiento. Se pretende hacer presión de manera conjunta para reclamar al gobierno regional que cambie el modus operandi en los procedimientos de tramitación de los planeamientos urbanos.

A pesar de la situación, el alcalde Pedro José Sánchez cerraba la rueda de prensa en positivo y tendiendo la mano: "Quiero que el Plan General se apruebe y para eso me da igual con quién tenga que ir o a quién le tenga que pedir favores. Estoy de paso en el Ayuntamiento y lo único que quiero es intentar resolver este problema. Tenemos muchas dificultades que no dependen de nosotros en el Ayuntamiento y lo último que necesitamos es que entre los grupos que apoyamos el Plan General nos estemos boicoteando. Tenemos que ir todos a una y lo tenemos fácil, porque pasa por apoyar a los técnicos municipales y con eso hacer fuerza en Murcia, para intentar que se nos escuche y se trate de otra manera el Plan General de Totana".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES