"Ecos del día de ayer... "

"ECOS DEL DÍA DE AYER... "

El día de ayer fue atípico en todos los sentidos. Por primera vez, Totana acogía la visita oficial del vicepresidente de un país. Un hito en esta ciudad de apenas 33.000 habitantes pero que se encuentra en crecimiento constante.

Tuve oportunidad de conocer a David, el vicepresidente. Una persona humilde, comprometida con los valores de justicia social y preocupado sinceramente por las personas de origen boliviano residentes fuera de su país. Y uno de los referentes de la izquierda en latinoamérica, que sigue caminando para dar un futuro dentro de sus países a la clase trabajadora en el continente.

Que el segundo al mando del estado de Bolivia dedique tiempo a viajar a miles de kilómetros para escuchar a los bolivianos que viven fuera, conocer sus necesidades y arroparles tan lejos de su patria, le dignifica como político y ser humano, y desde luego nos deja una lección que debieran aprender muchos políticos en España.

Quiero agradecer a la organización de residentes bolivianos en Totana, con Edwin Quiroz al frente, el haber hecho posible este encuentro tan importante para la comunidad boliviana y para ensalzar el nombre de Totana ante el mundo. Sin olvidar la labor de la embajada en España y el consulado en Murcia.

También hubo hueco para establecer lazos empresariales. Si en algo Totana es puntera y puede dar ejemplo al mundo, es en su sector agrícola, que va desde la propia producción y aprovechamiento del agua hasta la transformación y exportación de producto.

Nuestro crecimiento económico es fruto del desarrollo de la agricultura a través del agua. Pero también de nuestra apertura al mundo. Cada semana, millones de kilos de frutas y hortalizas llegan a los mercados de todo el mundo, enriqueciendo a nuestro pueblo y dando miles de puestos de trabajo.

Este desarrollo tan inmenso, tampoco habría sido posible sin la labor de miles de trabajadores de origen inmigrante que a través de trabajos arduos han contribuido a este enorme crecimiento agrícola y económico de Totana. Hoy día, Totana no se encuentra en la lista de pueblos de la "España vaciada", donde los jóvenes deben salir fuera para encontrar trabajo, gracias a estos factores.

Esta tierra es rica, diversa, abierta al mundo y con un futuro enorme por delante. El mañana es de los pueblos y de todas las personas que residen en ell@s. Y caminando juntos, lograremos grandes cosas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES