Manos Unidas 2023 Campaña nº64 “Frenar la desigualdad está en tus manos”

Sin lugar a duda, una de las Asociaciones de la Iglesia Católica de España más conocida y apreciada, es Manos Unidas.

Esta ONG desempeña su tarea de la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo, desde el año 1960.

 Sus principales objetivos los podríamos resumir diciendo que Manos Unidas pretende:

  • Informar y sensibilizar a la población española, denunciando la existencia del hambre en el mundo, las causas que lo originan, y aportando posibles soluciones.
  • Recaudar fondos económicos para financiar proyectos de ayuda en los países pobres, a través de los misioneros.

Campaña nº64.

La nueva Campaña que hoy se inicia, pone su énfasis destacando que el trabajo por la justicia es un proyecto común, y esto es algo que nos incumbe a todos y cada uno de los habitantes del mundo.

En Manos Unidas hay un principio fundamental, y es que en el mundo no de haber cabida para la desigualdad, pues solo hay una humanidad y solo hay una casa común para todas las personas que vivimos en nuestro planeta.

Si conseguimos transformar nuestra sociedad tomando como referentes principales la dignidad de la persona, la solidaridad, el bien común y la lucha por la desigualdad, el futuro de la humanidad estará garantizado. Por esto, tal y como nos dice el lema de Manos Unidas de este año: “…está en tus manos”.

También ponen en marcha un quinquenio en el que se irán abarcando proyectos, con la finalidad de conseguir que este mundo sea un lugar más humano y justo para todos

¿Cómo funciona Manos Unidas?

Como se ha indicado antes, Manos Unidas es una ONG española para el Desarrollo, católica, formada por voluntarios, lo que significa que el Gobierno no influye para nada en ella. En otras palabras, es una ONG que existe en España y desde España.

Se agrupa en 72 Delegaciones que coinciden con la estructura Diocesana de la Iglesia, es decir en aquellas zonas de España en las que hay un Obispo, allí existe una Delegación de Manos Unidas. Estas

Cada una de estas 72 Delegaciones -formadas por voluntarios-, hay que añadirle las delegaciones Comarcales (que son más de 500) como la que existe en Totana. Todas ellas son las encargadas de llevar adelante cada año la labor de esta organización.

Cuenta con cerca de 77.000 socios y colaboradores, más de 6000 voluntarios y 145 personas contratadas. Cerca del 90% de sus ingresos provienen de fuentes particulares (donativos, colectas, cuotas de socios, legados…) lo que le permite siempre actuar y tomar decisiones con independencia.

Algunos datos extraídos del Balance de la Campaña nº62

Durante el año 2021 (pues la campaña nº63 se cierra al abrir la nº64), Manos Unidas aprobó la realización de 474 proyectos. Estos proyectos se agrupan en 7 sectores: 108 proyectos de Educación; 110 sobre alimentación y medios de vida; 70 sobre derechos de las mujeres y equidad; 56 sobre derechos humanos y sociedad civil; 12 sobre medio ambiente; 94 de salud; y 24 sobre agua y saneamiento.

Estos 474 proyectos, a los que se han destinado 33.449.399 €uros, se están llevando a cabo en 51 países de África (181 proyectos), América (150 proyectos) y Asia (143 proyectos), y benefician directamente a más de un millón y medio de personas.

Para concluir:

 La desigualdad en el mundo sigue aumentando, y con ella, la pobreza y el hambre:

  • Las cifras del Banco Mundial nos muestran que cerca de 4000 millones de personas, viven hoy por debajo del umbral de la pobreza (con menos de 5€/día).
  • El último informe de 2022 de la FAO sobre seguridad alimentaria, indica que 828 millones de personas sufren hambre en el mundo, y que entre 5 y 11 personas mueren de hambre por minuto. Estos datos indican también que el hambre afectaba en 2021 a 46 millones de personas más que en 2020, y a 150 millones más que en 2019.

Para transformar nuestro mundo actual, debemos recuperar, desde la justicia y la caridad, el significado más profundo de la solidaridad, tal y como nos indica el Papa Francisco en la exhortación Evangelii Gaudium (2013). Y porque todo ser humano tiene derecho a vivir con dignidad y a desarrollarse integralmente. Cuando este principio fundamental no se cumple, la fraternidad se "disipa” y con ella se pone en riesgo la existencia misma de la humanidad (Fratelli tutti, 2020).

No lo olvides:

¡¡Frenar la desigualdad está en tus manos!!

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES