El Servicio Regional de Empleo y Formación destinó el pasado año más de 28 millones de euros a fomentar la empleabilidad e inserción laboral de personas que se encuentran más alejadas del mercado laboral como pueden ser las desempleadas de larga duración, con discapacidad, mayores de 45 años o víctimas de violencia de género.
El SEF atendió a un total de 16.171 personas para mejorar su acceso al empleo a través de los diferentes programas y ayudas que dirige a estos colectivos, que van desde la orientación y la formación hasta ayudas para fomentar su contratación o el autoempleo.
"En el SEF contamos con programas específicos para impulsar la igualdad de oportunidades y apoyar e incentivar su participación en el mercado laboral ya que el acceso al trabajo es autonomía e inclusión social", expuso Marisa, que participó en la mesa redonda 'Empleo y Tercer Sector', incluida en la Jornada Tercer Sector Región de Murcia, que se celebra hoy en el Aula Cultural Las Claras de la Fundación CajaMurcia.
De esta manera, a lo largo de 2023 el SEF desarrolló, en colaboración con entidades sin ánimo de lucro, Servicios de Atención Personalizada (SAP) que ofrecieron orientación individualizada a 4.125 personas desempleadas de larga duración. Una iniciativa financiada por el SEF con 1,4 millones de euros.
Asimismo, se destinaron más de cuatro millones de euros en ayudas para facilitar la adquisición de experiencia laboral de 271 personas pertenecientes a estos colectivos, realizando obras o servicios de interés general y social en ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.
El SEF también cuenta con programas destinados a fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad con innovadoras formas de inserción laboral, mediante técnicas de búsqueda de empleo, orientación, acompañamiento a la inserción y ayudas al empleo. A este programa se destinó 1,2 millones de euros y se atendieron a 2.401 personas.
Por otra parte, el Servicio Regional de Empleo y Formación sufraga parte de los costes salariales de 2.500 personas con discapacidad que trabajan en los 62 centros especiales de empleo que hay en la Región de Murcia, para lo que invierte más de 13 millones de euros.
Otras 1.400 personas de colectivos vulnerables participaron en proyectos integrales de inserción laboral, cuyo objetivo es mejorar las habilidades profesionales y la empleabilidad de los participantes a través de cursos, talleres, tutorías e itinerarios personalizados de inserción laboral. Estos proyectos los financió el SEF con una partida de más de dos millones de euros
Igualmente, destina ayudas de hasta 9.900 euros a empresas que contraten de forma indefinida a personas pertenecientes a colectivos vulnerables. El año pasado se contrataron 381 personas gracias a estas ayudas que ascendieron a más de 1,5 millones euros.
Ayudas a la formación y el emprendimiento
Los colectivos vulnerables también cuentan con el apoyo del SEF a la hora de emprender, con la opción de recibir ayudas de hasta 9.000 euros. De esta manera, a lo largo de 2023, 394 personas se establecieron como autónomos gracias a estas ayudas que ascendieron casi a 1,5 millones de euros.
Por su parte, cerca de 5.000 personas con discapacidad se formaron a lo largo del último año en los 346 cursos subvencionados por el SEF con 2,7 millones de euros.
Finalmente, las entidades del Tercer Sector de la Región recibieron 2,3 millones de euros para mejorar la formación de estos colectivos, desarrollando programas mixtos de empleo y formación, en los que participaron 94 alumnos.