¡AGUA, AGUA, AGUA!

Me gustaría que toda Totana, viese hoy el Pleno Ordinario del Ayuntamiento. Más que nada por si en un futuro, os viene una SUBIDA EN EL RECIBO DEL AGUA que os vuelva los ojos para atrás y no sepáis a que obedece.

Querer privatizar ahora el SMAT (servicio municipal de agua del Ayuntamiento de Totana) con nocturnidad y alevosía, está muy feo. Pero como se lo han cargado totalmente desde que el PP lo retomó en 2012 , pues alguien tendrá que pagar la ruina.

“Tras el análisis del Servicio Municipal de Agua de Totana realizado para el año 2023, en cuanto a su funcionamiento tanto económico como técnico se han llegado a las conclusiones que se exponen a continuación.

El suministro permanece estable dado que se han focalizado los esfuerzos del personal que lo componen en mantener en funcionamiento las instalaciones esenciales para que esto sea así. Esto es debido a la falta de personal y carencia de protocolos de mantenimiento y revisión de las instalaciones, dicha ausencia de recursos personales produce una carencia absoluta de gestión en el resto de instalaciones hidráulicas, permitiendo su degradación temporal por falta de inversión en las mismas. Dicha degradación repercute directamente en el coste de suministro de los abonados, haciendo que el sistema se encarezca excesivamente en cuanto a agua suministrada se refiere. Tanto es así que el equilibrio económico del servicio se mantiene al límite con un saldo a favor en el año 2023 de tan solo 186.278,52 €. Este estudio no ha tenido en cuenta toda la economía del servicio que queda absorbida por la propia estructura económica del ayuntamiento y que generaría, a buen seguro, un balance económico deficitario. Los costes que no se han podido disgregar de los que se absorben por la administración son, por ejemplo, los seguros asociados a la actividad, alquileres de bienes inmuebles, impuestos actividades económicas, etc.”

“Además, si se aumentara la plantilla asociada al SMAT, cuya necesidad se ha visto reflejada en este documento, se generaría un gasto mayor que el dado en 2023. Dicho incremento de coste ascendería a 528.700,34 €.”

“Tras el profundo estudio y posterior análisis realizado por esta mercantil, se puede concluir que, definitivamente, el SMAT está sufriendo una degradación continua de las redes e instalaciones que deriva en situaciones cada vez más frecuentes e importantes de falta de suministro de agua potable en diversas zonas del municipio. Es imperativa la toma de decisiones que permitan la mejora de dicha condición.”

De acuerdo con las conclusiones alcanzadas por la Auditoría contratada por este Ayuntamiento, actualmente, el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado se encuentra en una situación crítica en los aspectos económicos y organizativos, debido principalmente a una deficiente gestión, sobrevenida por la actuación de los años anteriores y escasez de inversiones para la renovación y mejora de las infraestructuras.

Esta situación ha dado lugar a que el rendimiento técnico de la red presente un valor escaso del 54%, muy lejos del nivel normal que se exige a un Servicio de estas características, que debería superar el 80%.

Este rendimiento tan bajo provoca unos gastos muy altos por compra de agua en alta a Mancomunidad de los Canales del Taibilla por una cantidad de agua distribuida que se pierde en averías y fraudes. Esto es, por no disponer de un rendimiento del 80% el Ayuntamiento está perdiendo una cantidad superior a 900.000 euros anuales.

Además de la grave situación económica hay que añadir otras incidencias que afectan directamente a la gestión del Servicio, como son:

• Falta de una estructura organizativa, por falta de personal en la estructura de personal, como son inexistencia de un Jefe de Servicio, un encargado del área de mantenimiento y un responsable del área administrativa.

• Desviación de los ingresos procedentes de los recibos del Servicio de Aguas para atender pagos de asuntos no pertenecientes a este Servicio.

• Plantilla escasa, con independencia de lo indicado en el punto primero, que permita, con más operarios, atender las necesidades completas del Servicio.

• Falta de medios y asistencias, con el fin de acometer actuaciones de mayor calado que requieren una actuación de mayor importancia o, en su defecto, con la asistencia empresas subcontratistas.

• Deficiente planificación, que permita un análisis, establecimiento de objetivos y seguimiento de la gestión y la optimización de los recursos energéticos e hidráulicos.

• Ineficacia en la detección de fraudes en el suministro de agua potable por manipulación del contador y acometidas ilegales.

• Deficiente gestión en el cobro de recibos, llegando a un volumen de impagados del 7% sobre el importe total facturado.

• Inexistencia de mantenimiento preventivo en las infraestructuras para evitar que se reduzca la eficacia de elementos hidráulicos, mecánicos, eléctricos, motores y bombas.

• Inexistencia de un sistema de telemetría o telecontrol que aporte datos diarios de presiones, caudales nocturnos, localización de fugas, volumen disponible en depósitos, funcionamiento y gasto energético de grupos de bombeo, etc. que permita una actuación inmediata y previa a la incidencia o incida en los objetivos de planificación.

• Nula formación e información de los trabajadores en el ámbito de la Prevención, así como la presencia escasa de medidas de prevención en procedimientos y equipos de protección individual y colectiva (entibación para zanjas profundas, actuaciones en tuberías de fibrocemento, operaciones en espacios confinados, etc.).

• Escaso stock de materiales y accesorios, que implica un mayor gasto por la compra a empresas intermediarias y de servicios.

Por todo lo expuesto y previo Dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Régimen Interior, al Ayuntamiento Pleno se eleva la siguiente Propuesta de Acuerdo:

PRIMERO. Considerar que la forma más adecuada para la gestión del servicio público, por los motivos expresados en la Auditoría del Servicio, es la gestión indirecta a través de un Contrato de Concesión de Servicio Público y en consecuencia APROBAR la modificación de la forma de gestión del servicio público indicado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES