López Miras destaca los 25 años de "compromiso con la educación de calidad" del Consejo Escolar de la Región

López Miras preside el Pleno Extraordinario por este aniversario, en el que han sido distinguidos los máximos responsables de este órgano desde su creación en 1999

El jefe del Ejecutivo pone en valor el papel del Consejo en iniciativas como la inversión récord en Educación, el refuerzo de la Formación Profesional, la prioridad de la atención a la diversidad y la apuesta por la educación en libertad

El Consejo Escolar de la Región de Murcia ha celebrado su XXV aniversario con un Pleno Extraordinario que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras. Durante el acto se entregaron insignias de reconocimiento por su labor al presidente del Consejo, José Francisco Parra, y a los ex presidentes Juana Mulero, Juan Castaño, Luis Navarro y Juan Ángel España.

En su intervención, el presidente de la Comunidad trasladó su felicitación y agradecimiento "a todas las personas que han contribuido a la historia del Consejo Escolar", y resaltó que este órgano "acumula un cuarto de siglo de trabajo conjunto, de debates enriquecedores y de un compromiso compartido para construir una educación equitativa y de calidad".

Para el máximo responsable autonómico, este aniversario "también nos invita a mirar hacia el futuro", ya que "la educación es un desafío constante y dinámico, en el que vamos a apostar por la innovación pedagógica, la sostenibilidad, y el fortalecimiento de la relación entre la familia y la escuela. Pero sobre todo, nos comprometemos a poner a los estudiantes en el centro de cada decisión, garantizando que nadie quede atrás".

En relación a la labor del Consejo, López Miras recordó que "nació con la misión de ser un espacio de encuentro y participación para todos los sectores implicados en la educación, y no sólo lo ha conseguido, sino que ha evolucionado y ha sabido adaptarse a los tiempos para contribuir al progreso de nuestro sistema educativo".

Además, López Miras puso en valor el papel del Consejo en iniciativas como la inversión récord de la Comunidad en Educación, el refuerzo de la Formación Profesional, la prioridad de la atención a la diversidad y la apuesta por la educación en libertad.

En materia de inversión, López Miras señaló que "este año hemos alcanzado el presupuesto más alto destinado a Educación, con más de 1.855 millones de euros, y en los últimos diez años, la dotación ha experimentado un incremento superior al 64 por ciento". Por lo que respecta al refuerzo de la Formación Profesional, el presidente aseguró que "hemos conectado la educación con el mundo laboral, lo que se traduce en más oportunidades para nuestros jóvenes". En este proceso, la FP dual "es hoy una seña de identidad del sistema educativo de la Región de Murcia".

La atención a la diversidad ha sido otra de las áreas reforzadas con la participación del Consejo Escolar. Al respecto, López Miras subrayó que "con una inversión de 253 millones de euros, hemos consolidado programas que apoyan a los estudiantes con necesidades específicas", y de esta manera "hemos fortalecido la inclusión y reducido el abandono escolar temprano". Dicho desarrollo, agregó, "ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de la Administración y de los colectivos que conforman la comunidad educativa, donde los docentes y las familias desempeñan un papel fundamental".

Por último, el presidente se refirió a la importancia de la educación en libertad, "sin intervencionismo, sin adoctrinamiento, y dejando a los padres la posibilidad de elegir dónde y cómo formar a sus hijos".

Papel del Consejo Escolar

El Consejo Escolar es un órgano superior de participación de los sectores sociales implicados en la programación general de la enseñanza de niveles no universitarios, y de consulta y asesoramiento respecto a los anteproyectos de leyes y reglamentos propuestos por el Gobierno regional. Este órgano, que depende de la Consejería de Educación y Formación Profesional, se constituyó en diciembre de 1999, cuando la Región acababa de asumir las competencias en Educación.

López Miras aseguró que, en materia educativa, la Región de Murcia se ha consolidado como un referente nacional, especialmente en el desarrollo de políticas orientadas a la atención a la diversidad y en la aplicación de medidas innovadoras como la prohibición del uso de dispositivos móviles en los centros educativos, la regulación del uso de dispositivos electrónicos de uso individual o la implantación de la nueva asignatura 'La Constitución y la Unión Europea'.

Con motivo de este aniversario, el Consejo Escolar ha estrenado logotipo, resultado de un concurso. Igualmente, se han previsto otras actividades, como la edición de un libro conmemorativo que recopila la historia de este órgano, una exposición y la publicación de una revista.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES