La Unidad de Hemofilia y otras Coagulopatías Congénitas de la Arrixaca ya es de referencia para la Región de Murcia

En la Región hay 104 casos de hemofilia diagnosticados y se sigue la posible transmisión congénita en 71 familias

La Unidad de Hemofilia y otras Coagulopatías Congénitas del Servicio de Hematología del hospital Virgen de la Arrixaca acaba de recibir la acreditación regional como unidad funcional de referencia en la Región de Murcia.

Desde hace más de 40 años, esta Unidad trata las enfermedades en las que está dificultado o anulado el proceso por que la sangre pierde su liquidez y se transforma en coágulo semisólido para evitar la pérdida de sangre al dañarse un vaso sanguíneo.

La coagulopatía más común es la hemofilia, seguida de la enfermedad de Von Willebrand. Todos los casos de hemofilia de la Región, la mayoría de las coagulopatías y la totalidad de los procesos pediátricos, son atendidos en esta Unidad de la Arrixaca. Por ahora, ninguno de estos padecimientos tiene cura. Un total superior a los 200 pacientes crónicos está en seguimiento por el equipo de hematólogos.

En la Región de Murcia hay 104 casos de hemofilia diagnosticados. Para su tratamiento, en el hospital de la Arrixaca se conjugan los servicios de Hematología con Cirugía General y Neurocirugía, Farmacia, Cirugía Maxilofacial, Pediatría, Ginecología y Rehabilitación. Además, se sigue la posible transmisión congénita en 71 familias, y la atención de las mujeres portadoras del gen recesivo, ya que en ellas existe un mayor riesgo de sangrado durante las menstruaciones, partos o intervenciones quirúrgicas.

Además del ajuste y administración del tratamiento preventivo y sustitutivo del factor de coagulación faltante, se vigilan y abordan los síntomas secundarios de estas enfermedades, como la artrosis provocada por el sangrado en las articulaciones, los hematomas musculares o la anemia consecuente.

Hay que destacar el ensayo de terapia génica llevado a cabo con un paciente hemofílico, primero que se realiza en la Región. Este estudio ha conseguido unos factores de coagulación casi normales en el afectado, lo que permite que este paciente pueda dejar su medicación habitual y llevar una vida prácticamente libre de enfermedad. De esta forma, el hospital Virgen de la Arrixaca y la Región se suman a otros centros punteros nacionales que ya han iniciado ensayos en terapia génica en hemofilia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES